70% de descuento y OLÉ
Lanzamos nuestro Curso de Cultura y Costumbres de España con un descuentazo hasta fin de mes

¿Cómo hacer un buen currículum como empleada del hogar?

Mujer joven realizando una entrevista online a 3 chicas
Tabla de contenidos

Compartir la noticia

En la búsqueda de empleo como empleada del hogar, un currículum bien elaborado puede ser la clave para distinguirte del resto de postulantes y tener más opciones de conseguir el trabajo que buscas. Un buen CV te permitirá destacar tus habilidades y experiencia en el cuidado de personas mayores y en situación de dependencia, presentando una imagen profesional y confiable a los empleadores (tanto familias como agencias de colocación).

¿Cómo se hace un currículum? 9 aspectos a tener en cuenta

 

Muchas personas se enfrentan ante la eterna duda a la hora de hacer un buen CV: ¿qué hay que poner en un currículum? A continuación, presentamos una guía completa para crear un currículum que impresione a los empleadores y que te abra puertas a nuevas oportunidades laborales.

1. Información personal y datos de contacto

 

Indica tu nombre completo, tu residencia (la población; no es necesaria la calle exacta), número de teléfono y dirección de correo electrónico de manera clara y concisa. Asegúrate de que esta sección sea la primera en tu currículum y que esté bien destacada.

2. Perfil profesional y objetivo laboral

 

En esta sección, presenta un breve resumen de tu perfil profesional y tus objetivos laborales como empleada del hogar. Destaca tus habilidades clave, experiencia relevante y lo que te motiva a buscar este tipo de trabajo. Sé concisa y enfócate en tus fortalezas más relevantes para el puesto.

Cuida la redacción, la gramática y la ortografía para dar una imagen profesional y confiable.

3. Experiencia laboral previa

 

Detalla tu experiencia laboral en el cuidado de personas mayores y/o dependientes de manera cronológica, comenzando por el trabajo más reciente. Incluye el nombre del empleador, las fechas de inicio y finalización del trabajo, tus responsabilidades y logros destacados. Utiliza frases descriptivas y cuantificables para resaltar tus contribuciones.

4. Educación y formación

 

¿Has realizado algún tipo de formación específica? Si cuentas con cursos para cuidar a personas mayores no olvides indicarlos, incluyendo el nombre de la empresa o centro de formación, la duración y los conocimientos adquiridos. Si también has realizado cursos de capacitación en limpieza, cocina o primeros auxilios, asegúrate de mencionarlos en este apartado, pues serán tenidos en cuenta durante el proceso de contratación. Recuerda que la formación y orientación laboral en este sector son fundamentales.

 

Entrevista en la que se está revisando el currículum de una empleada del hogar

 

Del mismo modo, si cuentas con otras certificaciones relevantes, como cursos de cuidado infantil o certificados de seguridad y salud en el hogar, asegúrate de incluirlos en tu currículum.

Proporciona referencias de empleadores anteriores que puedan dar fe de tu experiencia y profesionalidad.

5. Idiomas

 

Si además del español hablas algún idioma adicional, menciónalo en el currículum. Ser bilingüe o tener conocimientos de otros idiomas es una gran una ventaja en el mercado laboral. En el caso del cuidado de personas mayores a domicilio, dominar otras lenguas te permitirá optar a ofertas de trabajo para cuidar a ancianos extranjeros; algo bastante solicitado en zonas turísticas. También es relevante el conocimiento de las lenguas cooficiales de España, como puedan ser el catalán, el valenciano, el gallego o el euskera.

6. Actualiza y enfoca el currículum en el trabajo deseado

 

Asegúrate de que tu currículum esté enfocado en el trabajo como empleada del hogar. Elimina información irrelevante que no aporte nada a tu objetivo laboral actual o experiencias laborales muy antiguas. También deberás comprobar que tu CV está actualizado con tu experiencia más reciente y nuevas habilidades adquiridas.

@aiudo_es

💡 Si sigues estos tips tu currículum como cuidadora de personas mayoees y dependientes resultará más profesional y aunentarán tus posibilidades de encontrar empleo. #CV #curriculumvitae #tipscurriculum #departamentolaboral #empleo #cuidadorasadultomayor #fyp #parati

♬ Midnight – Muspace

7. Formato y diseño atractivo

 

Si quieres que tu CV destaque sobre el de otras postulantes, prepara un diseño que resulte llamativo y distinto. Opta por un estilo elegante, minimalista pero profesional. Evita colores muy vibrantes y tipografías fantasiosas o infantiles. También deberás prestar atención a la foto que escojas. En ella deberás aparecer de frente, sobre un fondo de color neutro y vestida de forma profesional.

8. Sé honesta y transparente

 

No mientas, porque esto te perjudicará si algún día lo descubre tu empleador. Lo mejor es que tu currículum refleje fielmente tu experiencia y aptitudes. La honestidad puede abrirte más puertas que la propia experiencia en muchas ocasiones.

9. Prepárate para la entrevista

 

Una vez que envíes tu currículum, prepárate para la entrevista. Investiga sobre la empresa y practica posibles preguntas de entrevista para aumentar tu confianza y soltura a la hora de hablar y expresarte.

¿Cómo hacer un currículum sin experiencia laboral?

 

Crear un currículum sin tener experiencia laboral puede parecer complicado, pero es posible destacar tus habilidades y cualidades para captar la atención de los empleadores. Te compartimos algunos consejos para ayudarte a desarrollar un currículum sólido, incluso si no tienes experiencia laboral previa:

  • Mantén el foco en tus estudios y titulaciones.
  • Destaca tus habilidades y capacidades.
  • Menciona tus experiencias en voluntariados y prácticas.
  • Habla de proyectos personales relevantes para el puesto al que postulas.
  • Asegúrate de que tus redes sociales no dañen tu imagen (puedes mantener privadas aquellas a las que no quieras que tengan acceso los futuros empleadores), pues cada vez son tenidas en cuenta con más frecuencia.

¿Es legal entregar un currículum en mano?

 

Lo cierto es que, aunque muchas empresas han dejado de aceptar currículums en mano, no existe ninguna ley en España que prohíba esta práctica como tal. No obstante, la mayoría de las compañías disponen de un portal de empleo, mail u otro medio a través del cual hacer llegar el CV, por lo que es recomendable averiguarlo con antelación antes de presentarse directamente en las oficinas.

En el caso de Aiudo, disponemos de un portal de empleo para cuidadoras, donde las postulantes pueden optar a distintas ofertas y, si su perfil encaja con el del puesto en cuestión, son contactadas por nuestros técnicos de selección.

Más noticias

¿Quieres participar en nuestro próximo Webinar?

Suscríbete con tu correo electrónico

— aIUDO FORMACIÓN —

¡Ya estás dentro!

A partir de ahora estarás
informado/a de todo lo relacionado
con Aiudo Formación.

25% de descuento

La oferta termina

El día 10 de marzo

20% de descuento en tu primer curso.

Suscríbete y no te pierdas nada: descuentos, ofertas de empleo, charlas, nuevos cursos, consejos y noticias.