70% de descuento y OLÉ
Lanzamos nuestro Curso de Cultura y Costumbres de España con un descuentazo hasta fin de mes

Cómo ofrecer apoyo emocional a personas mayores y a sus familias

Abrazo a una persona anciana
Tabla de contenidos

Compartir la noticia

El apoyo emocional es esencial para garantizar la salud mental y el bienestar de una persona mayor. El ser humano necesita sentirse comprendido, aceptado y acompañado en momentos de dificultad. Por este motivo, contar con una red de soporte emocional puede mejorar nuestra capacidad de afrontamiento y resiliencia ante los desafíos de la vida.

En este artículo se exploran distintas maneras de ofrecer soporte emocional a los adultos mayores y a sus familias. Esta información es importante que la apliquen las cuidadoras de personas mayores a domicilio y otros profesionales del sector en su día a día a cargo de los cuidados de personas en situación de vulnerabilidad.

La importancia del apoyo emocional en personas mayores

 

El apoyo emocional y psicológico es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, quienes a menudo se enfrentan a situaciones de soledad, aislamiento y pérdidas de seres queridos. Ofrecer una escucha activa, empatía y compañía puede marcar la diferencia en su bienestar tanto mental como emocional.

Anciano apoyado triste sobre su bastón: la importancia del apoyo emocional en la vejez

 

La falta de apoyo emocional en los ancianos puede tener consecuencias negativas en su salud, tanto mental como física. Las personas de edad avanzada pueden experimentar sentimientos de soledad, tristeza, ansiedad y depresión, lo que supone un empeoramiento de su calidad de vida y un aumento del riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.

Además, la falta de apoyo psicológico puede afectar a la capacidad para manejar el estrés y adaptarse a cambios importantes en la vida, como es la pérdida de seres queridos o el empeoramiento del estado de salud.

Es recomendable que las personas cuidadoras se formen realizando un Curso de Atención y Apoyo Psicosocial con el que aprendan a brindar apoyo emocional a los ancianos, ya que esto les permitirá entender mejor las necesidades y sentimientos de las personas que cuidan.

Enfocar los cuidados desde el afecto y la empatía, también resulta beneficioso para el cuidador, ya que le permite experimentar un descenso de sus niveles de estrés y de carga emocional.

¿Cuándo hay que brindar soporte emocional a un adulto mayor?

 

A continuación,  se comparten unas cuantas situaciones que podrían producirse en la vida de una persona mayor y por las cuales sería muy necesario brindarle apoyo emocional:

  1. Pérdida de un ser querido: a medida que se envejece, es normal experimentar la pérdida de seres queridos, como son los padres, hermanos e incluso amigos. La persona afectada por esto necesitará sentirse querida y apoyada, especialmente mientras esté viviendo el duelo derivado de estas situaciones.
  2. Enfermedad o discapacidad: puede ser consecuencia del envejecimiento y merma el bienestar emocional de una persona mayor, especialmente si ha sido bastante activa y jovial en su juventud.
  3. Cambios en la vida cotidiana: a las personas de edad avanzada les suele afectar bastante todo aquello que se sale de la rutina que han adquirido. Una mudanza, por ejemplo, podría provocarles bastante malestar y ansiedad.
  4. Soledad y aislamiento social: la pérdida de interés por socializar es más grave de lo que parece, sobre todo en la vejez. Es recomendable que la cuidadora anime al mayor a realizar actividades y juntarse con amigos y seres queridos a menudo. Esto no sólo mejorará su estado anímico, sino también su estado cognitivo.
  5. Estrés financiero: por desgracia, muchas personas mayores se encuentran en situación de pobreza, lo cual, sin duda alguna, es motivo de preocupación, estrés y ansiedad.
  6. Problemas de salud mental: algunos trastornos como la depresión o la ansiedad pueden requerir de tratamiento especializado y de mucho apoyo por parte del entorno.

7 claves para ofrecer apoyo psicológico en situaciones de emergencia a una persona anciana

 

El apoyo psicológico en situaciones de emergencia es muy importante para ayudar a las personas mayores a hacer frente a eventos traumáticos y estresantes.

Aquí se comparten algunas pautas sobre cómo brindar apoyo psicológico en situaciones difíciles:

  1. Asegurarse de que la persona esté a salvo y de que tenga cubiertas sus necesidades básicas.
  2. Escuchar activamente y permitirle expresar sus sentimientos y emociones sin juzgarle.
  3. Ofrecerle información clara y precisa sobre la situación que se ha producido y sobre las medidas que se van a tomar.
  4. Animar al mayor a ser resiliente y a no hundirse, centrando el foco en lo positivo.
  5. En caso de ser necesario, referir al anciano a servicios de apoyo adicionales y especializados.
  6. Mostrar sensibilidad con el contexto, cultura y antecedentes de la persona.
  7. Fomentar la independencia del anciano, preguntándole qué es lo que desea/necesita y animándole a tomar decisiones por sí solo (en la medida de lo posible).

En resumen, el apoyo psicológico en situaciones de emergencia implica brindar un espacio seguro y libre de juicios al mayor.

La importancia del soporte emocional a la familia del paciente

 

Aunque a veces nos olvidemos, también es importante que los familiares de la persona mayor reciban apoyo emocional. A continuación se mencionan los beneficios que este les puede aportar:

  1. Aumenta su bienestar emocional: la vejez es una etapa desafiante tanto para la persona mayor como para su familia. Brindar apoyo emocional a los familiares puede ayudarles a sobrellevar los altibajos que puedan experimentar durante este proceso.
  2. Ayuda a mantener la salud mental: cuidar de una persona mayor puede ser una tarea abrumadora y agotadora para la familia. Brindar apoyo puede ayudarles a mantener su propia salud mental y a prevenir el agotamiento emocional.
  3. Proporciona información y recursos: ya que a menudo, la familia puede sentirse desorientada y desinformada acerca de los cambios que están ocurriendo en la vida del anciano.
  4. Fortalece las relaciones familiares: el cuidado de una persona de edad avanzada puede poner a prueba las relaciones familiares y el apoyo emocional ayuda a evitar que estas se desgasten.

También puede ser interesante valorar la posibilidad de acudir a un grupo de apoyo emocional, donde intercambiar pensamientos y experiencias con otras personas que estén viviendo situaciones similares.

Más noticias

¿Quieres participar en nuestro próximo Webinar?

Suscríbete con tu correo electrónico

— aIUDO FORMACIÓN —

¡Ya estás dentro!

A partir de ahora estarás
informado/a de todo lo relacionado
con Aiudo Formación.

25% de descuento

La oferta termina

El día 10 de marzo

20% de descuento en tu primer curso.

Suscríbete y no te pierdas nada: descuentos, ofertas de empleo, charlas, nuevos cursos, consejos y noticias.