70% de descuento y OLÉ
Lanzamos nuestro Curso de Cultura y Costumbres de España con un descuentazo hasta fin de mes

Día Internacional de las Personas Cuidadoras: una ocasión para dignificar los cuidados

Día Internacional de las Personas Cuidadoras
Tabla de contenidos

Compartir la noticia

¿Qué significa ser una persona cuidadora? En Aiudo, creemos que una persona cuidadora es aquélla que, siendo consciente de que muchas personas mayores o en situación de dependencia necesitan asistencia, les brinda su tiempo y sus esfuerzos para ayudarles a vivir una vida digna. Y es que cuidar de quienes una vez nos cuidaron es, seguramente, una de las cosas más gratificantes y loables que existen.

Por eso mismo, hoy, 5 de noviembre, nos unimos a la celebración del Día Internacional de las Personas Cuidadoras homenajeando a quienes dedican su vida a atender a los demás.

5 de noviembre de 2022- Día Internacional de las Personas Cuidadoras

 

El mundo de los cuidados no es siempre fácil ni agradecido, y esto es algo que las cuidadoras de personas dependientes saben bien. Una buena dosis de empatía, cariño y paciencia es necesaria para poder hacer frente a situaciones que a veces se escapan de nuestro control.

Sin embargo, ver la sonrisa de quienes confían en el trabajo bien hecho, sentir la tranquilidad de los familiares que saben que pueden descansar sin preocupaciones y disfrutar del afecto de quienes más nos necesitan, sin duda alguna, compensa todo lo demás.

Cuidadora de personas mayores tendiendo la cama

En el Día Internacional de las Personas Cuidadoras 2022, os invitamos a reflexionar sobre cómo cambiaría el mundo si todas aquellas personas que ejercen los cuidados, de repente, dejaran de hacerlo.

¿Qué sería del señor de 85 años con Alzhéimer que no puede valerse por sí mismo? ¿Qué pasaría con la mujer enferma de Parkinson que necesita ayuda en las tareas cotidianas? ¿Cómo podría seguir adelante el joven de 33 años que ha quedado postrado en una cama tras sufrir un accidente?

El trabajo de los cuidadores pasa inadvertido en muchas ocasiones, pero no debemos olvidar que detrás de cada historia de superación hay personas que han creído, apoyado y cuidado a quienes el mundo daba por desahuciados.

Siendo conscientes de la importancia capital que tiene el mundo de los cuidados para el buen funcionamiento de nuestra sociedad, en Aiudo buscamos acabar con la precariedad que, a día de hoy, sigue caracterizando al sector.

Para terminar con esta lacra es primordial dignificar los cuidados, sacándolos del pozo de la economía sumergida, los contratos irregulares y los sueldos precarios.

¿Por qué es importante la formación de las cuidadoras de personas dependientes?

 

Una buena arma para profesionalizar el sector y otorgarle la importancia que merece es apostar por la formación para cuidadores.

Un 47% de las empleadas del hogar no cuentan con formación en cuidados, sin embargo, el 90% de las familias prefieren contratar a una cuidadora que tenga conocimientos específicos acreditables.

¿A qué se debe esta preferencia por escoger personas cuidadoras que cuenten con formación? La respuesta es simple: el aprendizaje asegura ejercer los cuidados de una manera más profesional y adaptada a las necesidades del usuario.

Una persona cuidadora a cargo de un enfermo de Alzhéimer siempre estará mejor preparada si cuenta con conocimientos específicos en dicha patología. Es por esto por lo que se ha producido un gran auge de los cursos para cuidadores de personas dependientes en los últimos tiempos.

Una mujer mayor está sentada en un sillón junto a su cuidadora

¿Sabes qué beneficios ofrece la formación en el sector de los cuidados?

  • Permite optar a mejores puestos de trabajo y superar con éxito las entrevistas.
  • Mejora notoriamente la empleabilidad de la persona cuidadora.
  • Ayuda a tener un conocimiento más profundo de patologías específicas.
  • Otorga las competencias necesarias para saber hacer frente a situaciones complicadas.
  • Permite ofrecer unos cuidados más especializados y de mejor calidad.
  • Aumenta la confianza de las familias.
  • Contribuye a profesionalizar y dignificar el sector.

La reciente aprobación del derecho a paro de las empleadas del hogar es sólo una muestra más de que las cosas están cambiando, pero, aún así, todavía queda mucho por lograr. Desde Aiudo, seguiremos luchando por los derechos de nuestras cuidadoras de personas mayores y continuaremos celebrando, como cada año, el Día Internacional de las Personas Cuidadoras.

Más noticias

¿Quieres participar en nuestro próximo Webinar?

Suscríbete con tu correo electrónico

— aIUDO FORMACIÓN —

¡Ya estás dentro!

A partir de ahora estarás
informado/a de todo lo relacionado
con Aiudo Formación.

25% de descuento

La oferta termina

El día 10 de marzo

20% de descuento en tu primer curso.

Suscríbete y no te pierdas nada: descuentos, ofertas de empleo, charlas, nuevos cursos, consejos y noticias.