¿Es compatible para las empleadas del hogar cobrar el paro y la prestación por maternidad?

Mujer embarazada tocándose la barriga: paro y prestación por maternidad
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En el ámbito laboral, es importante conocer los derechos y beneficios a los que las empleadas del hogar tienen acceso. Una de las preguntas más frecuentes es si las empleadas del hogar pueden cobrar el paro y la prestación por maternidad al mismo tiempo. En este artículo se explora esta cuestión en detalle y se ofrecen respuestas claras para disipar cualquier duda.

¿Pueden las empleadas del hogar cobrar el paro si se quedan embarazadas?

 

En los últimos tiempos hemos visto cómo se han ido promulgando leyes que han contribuido a mejorar las condiciones laborales de las empleadas del hogar, ejemplo de ello fue la aprobación del derecho a paro de las empleadas del hogar, que se produjo el año pasado. Tradicionalmente, el sector de los cuidados se ha caracterizado por su precariedad y malas condiciones, pero parece que poco a poco esta situación va cambiando.

Algo que ha contribuido muy favorablemente a la dignificación de los cuidados es la apuesta por la formación de las cuidadoras, algo que, en Aiudo, siempre hemos tenido muy presente. Los cursos online de cuidados de personas mayores no sólo aumentan la empleabilidad de las trabajadoras, sino que también contribuyen a mejorar la calidad de los cuidados ofrecidos.

Mujer de espaldas mira unas ecografías

Como vemos, toda esta serie de medidas están provocando un cambio de paradigma y las empleadas del hogar, por suerte, han conseguido conquistar derechos que hace unos años parecían impensables. Pero, ¿qué ocurre si una empleada del hogar se queda embarazada mientras está en paro?

Pues bien, según apunta el SEPE, no es compatible el cobro de ambas prestaciones al mismo tiempo:

«Si su maternidad o paternidad sucede mientras está percibiendo una prestación por desempleo de nivel contributivo, debe solicitar la suspensión de esta para poder iniciar el cobro de la prestación por maternidad o paternidad, que es abonada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)».

Cuando una mujer que trabaja en servicio doméstico se queda embarazada, tiene la obligación de informar a la Seguridad Social de esta situación. De este modo, se suspenderá el cobro del paro para iniciar el cobro de la prestación por maternidad.

El único caso que permite compatibilizar el cobro de la prestación por desempleo con una por maternidad es cuando se recibe la prestación por hijo a cargo. Esta ayuda se puede solicitar cuando se está a cargo de un menor de edad con una discapacidad igual o superior al 33%, o un mayor de edad con una discapacidad superior al 65%.

¿Cuánto tiempo deben haber cotizado las empleadas del hogar para tener derecho al cobro del paro?

 

Esta es una duda muy frecuente, ya que muchas personas se preguntan: ¿Cuánto tiempo tengo que trabajar para cobrar el paro? Pues lo cierto es que, del mismo modo que sucede con el resto de trabajadores, las empleadas del hogar deberán haber cotizado un mínimo de 365 días cuando su contrato termina para poder optar al paro. Si los días cotizados no llegan a 365, igualmente pueden optar a subsidios por desempleo, siempre que cumplan con los requisitos exigidos, que son los siguientes:

  • Estar dada de alta en la Seguridad Social o en una situación asimilada de alta.
  • Encontrarse en una situación legal de desempleo y disponible para buscar trabajo de manera activa.
  • Aceptar el compromiso de actividad.
  • Estar inscrita como demandante de empleo.
  • No tener la edad de jubilación (65 años).
  • No cobrar otro tipo de pensión o ayuda que sea incompatible.
  • No realizar ninguna actividad como autónomo o asalariado.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la prestación por maternidad como empleada del hogar?

 

Existen una serie de condiciones que deben cumplir tanto las empleadas del hogar como el resto de mujeres que cotizan en nuestro país para poder presentar la solicitud de la prestación por maternidad. Estos requisitos son los siguientes:

  • Estar dada de alta como trabajadora y afiliada a la Seguridad Social. Esto significa que quienes se encuentren en una situación de trabajo irregular, no pueden optar a esta prestación económica.
  • Deben cumplir con un periodo mínimo de cotización que varía en función de la edad, aunque si se es menor de 21 años, no existe tal periodo.
  • Se debe estar al corriente en el pago de las cuotas de las que sean responsables directas las personas trabajadoras.

¿Cuál es el plazo de solicitud de la prestación por maternidad?

 

Como apuntan desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el plazo para solicitar esta prestación es de 15 días hábiles desde el inicio de la baja por maternidad. Es importante puntualizar que si este plazo se supera, la trabajadora podría perder el derecho a recibir esta ayuda.

Para optar a la prestación, la trabajadora del hogar debe presentar el formulario correspondiente debidamente cumplimentado en la Seguridad Social, ya sea de forma presencial o telemática, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Dado que el proceso de solicitud puede ser distinto dependiendo de la comunidad autónoma donde se resida, es importante informarse con antelación en la Seguridad Social o administración autonómica correspondiente.

¿Qué debo hacer si tengo dudas sobre la compatibilidad entre el paro y la prestación por maternidad como empleada del hogar?

 

Para aclarar todas las dudas relacionadas con la prestación por maternidad y el cobro del paro, lo mejor es informarse en la página web del SEPE. También cuentan con un teléfono de atención 24 horas, el 91 926 79 70 (con cita previa), y un número de atención a la ciudadanía, el 060. En caso de requerir atención presencial, esta se puede solicitar o bien a través del servicio de cita previa o mediante la presentación de los documentos pertinentes en el Registro Electrónico General.

 

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