La atención sociosanitaria es uno de los ámbitos que más demanda de empleo ha tenido en los últimos años. El cuidado de personas en situación de dependencia es una de las profesiones que más vocación exigen y en el que más paciencia se necesita tener.
¿Qué es un técnico sociosanitario?
Un técnico sociosanitario es el profesional que trabaja en los cuidados sanitarios sociales que se dedican a grupos de la población en situación de vulnerabilidad, como es el caso de personas mayores o en situación de dependencia.
El fin de estos profesionales es mejorar de manera global tanto la calidad de vida como el bienestar de la persona a la que dedican su tiempo y atención.
¿Qué es un certificado de profesionalidad?
Los certificados de profesionalidad son formaciones homologadas y con un número de horas extenso
El Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes capacita a una persona para trabajar en centros sociosanitarios, ya sean públicos o privados, como auxiliar sociosanitario, gerocultor en residencias de personas mayores y dependientes, centros de día, pisos tutelados u otras instituciones sociales o cuidador de personas con algún tipo de minusvalía física, psíquica o sensorial. Al finalizar esta formación la persona que la ha estudiado sabrá hacer las siguientes tareas:
- Preparar y apoyar las intervenciones a las personas dependientes y a su entorno.
- Desarrollar intervenciones a personas dependientes que requieran de actuación física.
- Intervenir en actuaciones de atención sociosanitaria.
- Intervenir en actuaciones que requieran atención psicosocial.
- Aplicar los conocimientos y técnicas de enfermería necesarias en la atención y cuidados de pacientes de geriatría.
¿Qué salidas profesionales tienen los cursos sociosanitarios?
En la atención sociosanitaria se encuentran dos opciones muy comunes como salidas profesionales:
- Instituciones sociales: trabajar en centros sociosanitarios tanto públicos como privados como auxiliar sociosanitario, gerocultor en residencias de personas mayores y dependientes, así como en centros de día, pisos tutelados u otras instituciones sociales o cuidador de personas con algún tipo de minusvalía física, psíquica o sensorial.
- Domicilio: en empresas del sector que proporcionan cuidadores a domicilio, o demandados directamente por domicilios particulares, como es el caso de Aiudo.
¿Qué curso sociosanitario realizar?
Dentro del grado de especialización en el cuidado y bienestar de personas en situación de dependencia, se encuentran diferentes opciones:
- Curso de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio: los estudiantes aprenderán a realizar intervenciones de atención física y psicosocial, gestionar la alimentación y la higiene, y mantener el orden en el entorno de la persona asistida. Estas habilidades son esenciales para mejorar la calidad de vida de personas mayores, discapacitadas o convalecientes, directamente en sus hogares.
- Curso de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales: esta formación la persona se capacita para prestar apoyos intermitentes, permanentes o continuos a las personas en situación de dependencia y/o con discapacidad en instituciones sociales en la realización de actividades de la vida diaria, mejorando su calidad de vida y bienestar integral, apoyando la realización de las actividades socio-emocionales, y aplicando procedimientos diseñados por el equipo interdisciplinar para potenciar su autodeterminación, autonomía personal e independencia funcional.
- Curso de Gestión de llamadas de Teleasistencia: con el Certificado de Profesionalidad en Gestión de Llamadas de Teleasistencia, de nivel 2, el usuario aprenderá a brindar asistencia telefónica domiciliaria. Del mismo modo, se adquirirá la formación teórica y práctica que permitirá tramitar las demandas y necesidades de las personas usuarias del servicio de teleasistencia, atendiendo las llamadas entrantes, organizando las llamadas salientes, controlando el buen funcionamiento de las alarmas instaladas en los domicilios y empleando los recursos más apropiados en cada caso. Además, el estudiante se formará en las competencias técnicas e interpersonales para la atención telefónica y el trabajo en equipo, para procurar la calidad en el servicio y garantizar la protección de datos de carácter personal.
Estas son algunas de sus salidas profesionales:
- Operador/a de teleasistencia en emisión de llamadas de seguimiento.
- Teleoperador/a de teleasistencia en gestión de llamadas de alarma.
- Personal de unidad móvil en atención directa en servicio de TAD.
- Otras categorías relacionadas.
Este tipo de formaciones se buscan las siguientes capacidades: escucha activa, expresión oral positiva, responsabilidad social, inteligencia emocional, autonomía y toma de decisiones.
La oficialidad de la atención sociosanitaria
Suelen tener una duración de entre 310 y 600 horas y, al ser títulos homologados, estos certificados de profesionalidad son un documento oficial que valida las habilidades y conocimientos en el ámbito de la atención a personas en situación de dependencia. Este certificado está diseñado para aquellos que desean adquirir competencias en áreas específicas relacionadas con la atención y el cuidado de personas con necesidades especiales, como personas mayores, discapacitadas o enfermas.
Este tipo de cursos están reconocidos en el mercado laboral y pueden ser un recurso valioso para impulsar una carrera profesional en el campo de la atención y el cuidado de personas dependientes.
El Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes abre un amplio abanico de oportunidades laborales en diversos sectores y organizaciones que requieren profesionales con habilidades y conocimientos en el ámbito de la atención sociosanitaria.
Requisitos para acceder a algún curso sociosanitario
Los requisitos de acceso pueden variar según la normativa vigente, pero en general, se solicita a los candidatos cumplir con los siguientes requisitos:
- Edad mínima: es necesario que los candidatos tengan, al menos, 18 años de edad al momento de iniciar la formación.
- Nivel educativo: se puede solicitar haber completado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o poseer un título equivalente.
- Experiencia laboral: En algunos casos, se puede requerir experiencia laboral previa en el campo de la atención sociosanitaria. Esto puede variar según el nivel y la especialización del certificado.
El Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes es una titulación altamente valorada y reconocida en el ámbito laboral. Obtener este certificado conlleva una serie de beneficios significativos para aquellos que se dedican al cuidado y la atención de personas en situación de dependencia y desean destacarse en su carrera profesional. Como por ejemplo, una mejora de las oportunidades laborales, unido a una amplia demanda debido al envejecimiento progresivo de la población, junto al desempeño de funciones esenciales en torno al cuidado y atención de personas en situación de dependencia.