70% de descuento y OLÉ
Lanzamos nuestro Curso de Cultura y Costumbres de España con un descuentazo hasta fin de mes

¿En qué consiste la relajación progresiva de Jacobson?

Mujer pelirroja tumbada boca arriba practicando la relajación progresiva de Jacobson
Tabla de contenidos

Compartir la noticia

La relajación progresiva de Jacobson es una técnica efectiva para reducir el estrés y mejorar el bienestar general. En este artículo, se explora en profundidad en qué consiste y cómo una persona cuidadora con estrés puede beneficiarse de esta práctica.

¿En qué consiste la relajación progresiva de Jacobson?

Son muchas las causas por las que una persona puede experimentar estrés, ansiedad y cansancio pero, sin duda, el trabajo es una de las más frecuentes. Las cargas laborales muchas veces desembocan en un malestar generalizado que perjudica la calidad de vida del trabajador. Esto sucede a menudo en el caso de las cuidadoras de personas mayores, que debido a la exigencia de sus labores, pueden llegar a experimentar el conocido síndrome del cuidador quemado o de burnout.

Desarrollada por el médico y científico estadounidense Edmund Jacobson en la década de 1920, la técnica de relajación progresiva de Jacobson se ha utilizado para ayudar a las personas a liberar la tensión acumulada en sus cuerpos. El objetivo principal es reducir la tensión muscular a través de la conciencia y el control de las áreas de tensión.

Jacobson sostenía que la tensión física estaba estrechamente relacionada con la tensión mental y emocional. Al aprender a relajar los músculos, las personas podían liberar el estrés acumulado y experimentar una sensación de calma y bienestar.

¿Quién fue Edmund Jacobson?

 

Edmund Jacobson fue un médico y psicólogo estadounidense nacido en 1888 que dedicó su vida a investigar la relación entre la tensión muscular y el estrés. Jacobson fue un visionario que creía en la importancia de relajar el cuerpo para liberar la mente de las tensiones diarias.

8 pasos para practicar la relajación progresiva de Jacobson

Para realizar esta técnica de relajación hay que seguir una serie de pasos sencillos. A continuación se comparte una guía:

  1. Encuentra un lugar tranquilo: busca un lugar sin distracciones donde puedas relajarte por completo.
  2. Adopta una posición cómoda: siéntate o acuéstate en una posición relajante. Cierra los ojos y respira profundamente.
  3. Enfócate en la respiración: comienza a prestar atención a tus inhalaciones y exhalaciones. Hazlo lentamente.
  4. Identifica los músculos que sientes tensos: toma consciencia sobre aquellos grupos musculares que estás tensando de manera involuntaria.
  5. Tensa los músculos: ahora, comienza a tensar conscientemente un grupo de músculos concreto, como, por ejemplo, los de tu cara. Mantén esta tensión durante unos 10 – 15 segundos.
  6. Relaja los músculos: a continuación, suelta la tensión de esos músculos y siente la relajación que sigue.
  7. Repite el proceso: ve avanzando gradualmente desde un grupo muscular a otro, como las piernas, el cuello y la espalda.
  8. Practica la visualización: a medida que avanzas, imagina que el estrés y la tensión abandonan tu cuerpo.
  9. Mantén el foco en este ejercicio: concéntrate en tus sensaciones y emociones mientras avanzas a través de los músculos.

Beneficios de esta técnica

La práctica regular de la Relajación Progresiva de Jacobson ofrece diversos beneficios para la salud, incluyendo:

Reducción del estrés y la ansiedad

 

En el caso de las personas cuidadoras de ancianos, esta relajación es fundamental para evitar que la trabajadora se sienta exhausta mental y físicamente después de un tiempo desempeñando una labor tan desafiante como es la de cuidar personas mayores y dependientes. Para ello, también es conveniente realizar un curso de relajación y manejo del estrés, con el que adquirir los conocimientos necesarios para hacer frente a estos trastornos que pueden afectar a la salud mental de cualquier trabajador.

La técnica puede ayudar a disminuir los niveles de estrés y ansiedad, permitiendo sentir una mayor calma y serenidad en la vida cotidiana.

Mejora del sueño

 

Muchas personas encuentran que esta técnica mejora la calidad del sueño, ya que relaja el cuerpo y la mente, facilitando un descanso más profundo y reparador.

Mujer tumbada boca arriba en un sillón, practicando técnicas de relajación

Alivio del dolor crónico

 

La reducción de la tensión muscular puede contribuir al alivio del dolor crónico, como el asociado a la migraña o la fibromialgia.

Aplicaciones clínicas

 

La Relajación Progresiva de Jacobson se ha utilizado en el ámbito clínico para tratar diversas afecciones, como trastornos de ansiedad, trastornos del sueño y dolor crónico.

Dudas frecuentes sobre la técnica de relajación progresiva de Jacobson

A continuación se resuelven algunas de las dudas más frecuentes que suelen reportar los interesados en comenzar a practicar esta técnica de relajación muscular.

¿Es una técnica de relajación adecuada para todos?

 

Sí, es una técnica segura que puede beneficiar a la mayoría de las personas. También puede adaptarse a los niños, aunque es recomendable supervisar su práctica.

¿Qué diferencias hay con otras técnicas de relajación?

 

Aunque existen otras técnicas de relajación, la Relajación Progresiva de Jacobson destaca por su enfoque en la tensión muscular y la relajación consciente.

¿Cuánto tiempo se debe practicar la técnica para ver los resultados?

 

Los resultados pueden variar, pero incluso con solo unos minutos al día, se puede notar una mejora en el bienestar físico y mental con el tiempo.

¿Puede la técnica ayudar con el trastorno de estrés postraumático (TEPT)?

 

Algunos estudios sugieren que la Relajación Progresiva puede ser beneficiosa en el manejo del TEPT, pero se debe consultar a un profesional de la salud.

Más noticias

¿Quieres participar en nuestro próximo Webinar?

Suscríbete con tu correo electrónico

— aIUDO FORMACIÓN —

¡Ya estás dentro!

A partir de ahora estarás
informado/a de todo lo relacionado
con Aiudo Formación.

25% de descuento

La oferta termina

El día 10 de marzo

20% de descuento en tu primer curso.

Suscríbete y no te pierdas nada: descuentos, ofertas de empleo, charlas, nuevos cursos, consejos y noticias.