¿Qué es el envejecimiento activo? 7 consejos para ponerlo en práctica

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Envejecimiento activo’ es un término acuñado por la OMS y se define como: “El proceso con el que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen”.

Se trata de un concepto global que abarca todas las esferas de la vida de una persona y que busca, ante todo, asegurar la máxima independencia del adulto de edad avanzada.

La apuesta por la autonomía del mayor supone que éste conserve su capacidad de decisión, que mantenga una vida participativa y que sus relaciones sociales sean favorables.

Claves para favorecer el envejecimiento activo

 

Practicar ejercicio diario 

 

La actividad física aporta grandes beneficios en la salud de las personas. Tanto a nivel físico como a nivel mental, los efectos positivos del ejercicio se hacen patentes en cuanto se inicia la práctica del mismo. 

El estado de salud de cada persona condiciona el nivel de actividad que puede llevar a cabo, pero es importante mantener, por lo menos, unos niveles mínimos. Ya sea con paseos diarios, estiramientos o incluso bailes, los mayores no deben caer en el sedentarismo para poder conservar un buen estado de salud.

Antes de iniciar la actividad física, los ancianos deben consultar con el médico qué ejercicios son los más adecuados teniendo en consideración su estado físico. 

Llevar una dieta sana y equilibrada

 

Mantener una alimentación sana y equilibrada ayuda a que la salud de los adultos mayores mejore considerablemente. El consumo de frutas, verduras y hortalizas previene el desarrollo de patologías y aporta los nutrientes necesarios para poder envejecer de forma sana.

Puede resultar interesante contratar servicios de nutrición para mayores, para que los ancianos reciban en su casa menús semanales elaborados por nutricionistas. Gracias a este servicio, los interesados pueden despreocuparse de tener que cocinar y se aseguran seguir una dieta balanceada diseñada a su medida.

 


Estar en contacto con la naturaleza

 

Hay muchas actividades con las que los ancianos pueden disfrutar del entorno natural: pasear, practicar tai-chi, realizar estiramientos, entre otros. Esto les permite reducir el estrés y estimular sus capacidades cognitivas. Por otra parte, se ha demostrado que pasar tiempo en parajes como los bosques o la playa, aporta paz y tranquilidad y mejora el estado anímico.

Salir a tomar el sol también resulta beneficioso para absorber la dosis de Vitamina D diaria recomendada, imprescindible para mantener un buen estado de salud.

Mantener la mente activa

 

Ya sea mediante ejercicios de memoria, estimulación lingüística, acertijos, problemas matemáticos u otros juegos, es importante mantener activa la mente de nuestros mayores para evitar el deterioro cognitivo.

En conclusión, hacerse mayor no tiene por qué implicar una pérdida de capacidades cognitivas si no se ha desarrollado una enfermedad que lo propicie. Las actividades para mantener la mente activa ayudan a que el cerebro del anciano se ejercite y se mantenga en buen estado durante más tiempo.

Mantener las relaciones sociales y familiares

 

Mantener buenas relaciones con los familiares y los amigos es muy importante en la tercera edad, ya que garantiza el bienestar de los ancianos y produce en ellos sentimientos de confianza, seguridad, empatía y autoestima.

Las actividades sociales favorecen el envejecimiento activo y ayudan a prevenir la soledad en personas mayores, pues expertos en geriatría han demostrado que ésta resta años de vida.

Mantenerse ocupados

 

La inactividad y el sedentarismo atrofian tanto el cuerpo como la mente. Los paseos, las excursiones, los juegos, la música, los viajes, el baile y el cine, por ejemplo, son actividades estupendas que favorecen el envejecimiento activo.

Tanto familiares como cuidadores deben tratar de estimular al mayor y evitar que se encierre en sí mismo. Una buena forma de sacar al anciano de la monotonía es solicitando información a ayuntamientos y asociaciones sobre las actividades que llevan a cabo orientadas a la tercera edad.

Como personas cuidadoras, realizar un curso de envejecimiento activo es importante para ofrecer un cuidado de calidad y saber cómo estimular correctamente a las personas mayores para potenciar su autonomía y felicidad.

dos mujeres mayores haciendo estiramientos en un parque

Tener buenas rutinas de descanso

 

Durante el descanso el cuerpo se carga de la energía necesaria para hacer frente al nuevo día. Se recomienda dormir unas 8 horas y hacer pequeñas siestas cuando se siente cansancio. Esto ayudará a que el mayor se sienta fresco y enérgico.

Dormir bien también ayuda a mantener el cerebro saludable y a evitar el deterioro cognitivo en las personas mayores.

Novedades sobre envejecimiento activo

 

La idea del ‘envejecimiento activo’ ha supuesto una revolución  en la forma de entender la vejez en los últimos años. Esto ha propiciado el desarrollo de algunos cambios y novedades que buscan adaptar este concepto a las necesidades de la sociedad actual.

Apps contra la soledad

 

Una idea de emprendimiento que busca fomentar el envejecimiento activo y luchar contra la soledad de los mayores es ‘EntrEdades’.

Se trata de una aplicación que han creado tres estudiantes de bachillerato en Córdoba con el objetivo de hacer frente a la soledad que sufren los ancianos, al mismo tiempo que se busca fomentar el envejecimiento activo. 

La aplicación crea experiencias de aprendizaje entre ancianos y jóvenes. Una vez te registras, puedes elegir entre la opción ‘necesito ayuda’ o ‘quiero ayudar’. La app se encarga de poner en contacto a los mayores con los jóvenes y al finalizar la experiencia, tienes la posibilidad de valorarla.

La interfaz es intuitiva y fácil de utilizar. El objetivo es que se creen vínculos emotivos entre los usuarios, a la vez que se lucha contra la lacra del edadismo.

Sala multisensorial para impulsar el envejecimiento activo por Fundown

 

En la Región de Murcia, la Fundación Síndrome de Down ha habilitado una sala multisensorial para que las personas que presenten algún déficit aumenten sus habilidades mediante estímulos sensoriales, motores y cognitivos.

El proyecto, que se ha desarrollado durante 2019 y 2020, aporta grandes beneficios y abarca diferentes técnicas y ámbitos. En esta sala encontramos un sillón con vibración acústica, luces ultravioleta, elementos led o proyectores.

Lo que se busca es lograr la estimulación cognitiva y, gracias a eso, mejorar la concentración y la atención, disminuir la ansiedad y aprender a gestionar las emociones.

Estrategias para un envejecimiento activo en el laboratorio social

 

El Laboratorio de Servicios Sociales de la Ribera junto al área de Servicios Sociales e Innovación del Ayuntamiento de Alzira han iniciado una investigación sobre envejecimiento activo. En ella, se propone entrevistar a personas de más de 65 años.

La finalidad de este proyecto es planificar una estrategia de envejecimiento activo para prevenir la soledad y el aislamiento de los mayores.

grupo de hombres mayores jugando al rummikub: ejemplo de envejecimiento activo

Acercar las tecnologías a la vejez 

 

El concepto ‘brecha digital’ hace referencia a las desigualdades relacionadas con el acceso y uso de las nuevas tecnologías. Como sabemos, en un mundo cada vez más tecnológico, es imprescindible saber desenvolverse con soltura en el entorno digital. No obstante, para los mayores las TIC siguen suponiendo un gran desafío.

Es por esto que muchos ayuntamientos y asociaciones llevan a cabo talleres y demás estrategias con las que se pretende facilitar el acceso de los adultos mayores a las tecnologías. Sorprende ver que, al contrario de lo que se podría esperar, muchos ancianos acaban descubriendo los beneficios de las tecnologías en la tercera edad y las acaban incorporando en su día a día.

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