La necesidad de mejorar la formación en el sector de los cuidados a domicilio

La formación de las empleadas del hogar
Tabla de contenidos

Compartir la noticia

Con la reciente aprobación del derecho a paro de las empleadas del hogar se abre paso a un proceso que augura un gran futuro en el sector.

Un sector que cuenta con un 47% de empleadas del hogar sin formación específica en el sector de los cuidados. Es por ello que, desde Aiudo se apuesta por el servicio de formación de cuidadoras para dignificar el sector aún más.

Un dato que esclarece la necesidad de apostar por la formación práctica para preparar a futuras cuidadoras de personas mayores y dependientes.

Es por ello que, desde Aiudo, se ha lanzado un portal de formación online, que incluye webinars y cursos presenciales con entidades como Cruz Roja o Cepaim.

Una iniciativa que ha tenido un gran impacto tanto en medios locales como nacionales por la importancia que cobra y por cómo el sector de los cuidados está atravesando uno de los momentos con más luz al final del túnel desde sus inicios.

El 47 de las empleadas del hogar no tienen formación específica en cuidados
Recopilatorio de medios en los que ha aparecido el estudio de Aiudo

Una muestra con más de 30.000 cuidadoras revela que más del 85% de ellas quiere recibir formación

Un dato que sirve para poner de manifiesta la necesidad ferviente de profesionalizar el sector de los cuidados. Además, con las últimas noticias llegadas desde el Gobierno de España en referencia al derecho a paro de las empleadas del hogar, muchas de estas profesionales pueden ver un filón importante a la hora de encontrar un trabajo digno.

En palabras del CEO de Aiudo, Daniel Ibiza, “no puede quedar en manos de la empresa privada la responsabilidad de profesionalizar un sector que ejerce un servicio de interés tan público como es el de los cuidados”. Esto hace hincapié en una de las reivindicaciones más importante que lleva el sector de los cuidados a domicilio reclamando desde sus inicios, más compromiso por parte de las instituciones públicas.

El estudio interno elaborado por Aiudo, además, refleja que ese 85% de empleadas del hogar encuestadas desearía recibir formación de mayor calidad, es decir, que la existente en el presente en entidades públicas no cumple con las expectativas requeridas para hacer frente a situaciones de alerta o de actuación eficaz en muchos hogares con personas dependientes.

La formación de las empleadas del hogar es cada vez más necesaria
Daniel Ibiza, CEO en Aiudo. y Rocío Bartolomé, responsable de Aiudo Formación

Aiudo apuesta fuerte por la formación de las cuidadoras

En este sentido, en pasado mes de septiembre de 2021 Aiudo lanzó un nuevo portal de formación online en el que todas sus cuidadoras podrán realizar formaciones gratuitas y específicas en cuidados, patologías o psicología desde un punto de vista técnico y eminentemente práctico.

Desde el departamento de Formación de Aiudo, su responsable, Rocío Bartolomé, ha invitado a “todas aquellas personas que busquen formarse en la atención sociosanitaria a adquirir cursos especializados en las patologías más frecuentes, así como en técnicas para mejorar la calidad de vida de las personas dependientes. Nuestros cursos son interactivos, dinámicos, participativos y accesibles a todo tipo de perfiles”, describe Bartolomé.

La pandemia: un acelerador de la formación en los cuidados

Desde que se inició la pandemia se intensificó la formación a las cuidadoras debido a la alta demanda de cuidados a domicilio y las restricciones existentes. A todo ello, se suma la problemática de la soledad en personas mayores, que aumentó la necesidad de contar con cuidadores especializados en una situación con mucha incertidumbre para todo el mundo.

Asimismo, un estudio realizado por la Fundación Pere Tarrés revela que 2 de cada 3 personas cuidadoras dedica menos de 30 minutos a su higiene personal, o que un 73% de las encuestadas se sienten estresadas al menos una vez por semana. Este dato deja de manifiesto una de las grandes premisas que debe cumplir la formación de las cuidadoras: cómo hacer frente a la higiene postural de las personas mayores, sobre todo aquellas que requieren de un esfuerzo físico mayor.

Otro de los efectos negativos de la pandemia recogido en dicho estudio de la Fundación Pere Tarrés es que hasta un 83% manifiesta que ha tenido un efecto negativo en su vida, y 1 de cada cuatro explica que ha manifestado un desgaste físico y emocional, a causa del miedo por la seguridad de uno mismo y por ser el responsable de la seguridad sanitaria de la persona dependiente en un contexto muy complicado para todas las familias.

El impacto de la pandemia en los cuidados
Persona mayor con una mascarilla debido al COVID-19

El sector de los cuidados: unido por la causa

Como buen ejemplo de compromiso por la causa, que es apostar por una formación eficaz, la inserción laboral y, por ende, una mejora de los servicios de cuidados a domicilio, Aiudo ha estrechado lazos y creado red de colaboraciones con gran cantidad de entidades sociales comprometidas con la inserción laboral y el empleo de las cuidadoras. Durante los últimos años han trabajado mano a mano con Cruz Roja, Cepaim, Ymca o La Casa Grande, entre muchas otras.

Asimismo, también han abierto otra ventana digital a las cuidadoras con charlas o cursos interactivos en los que se invita a participar a especialistas del sector en diferentes materias relacionadas con el cuidado de las personas mayores.

“Con estos webinars logramos trabajar la parte emocional creando espacios para poder hablar, intercambiar ideas y conectar con las personas cuidadoras”. Toda una “experiencia interactiva muy enriquecedora”, en palabras de Daniel Ibiza.

Más noticias

claves para lidiar con el estrés en el trabajo
Formación presencial

5 claves para lidiar con el estrés en el trabajo

Seguramente no exista ningún trabajo sin estrés, pero lo cierto es que algunos exigen de más fortaleza mental y emocional que otros. Sabemos que ejercer

¿Quieres participar en nuestro próximo Webinar?

Suscríbete con tu correo electrónico

— aIUDO FORMACIÓN —

¡Ya estás dentro!

A partir de ahora estarás
informado/a de todo lo relacionado
con Aiudo Formación.

Participa en nuestro
próximo webinar