70% de descuento y OLÉ
Lanzamos nuestro Curso de Cultura y Costumbres de España con un descuentazo hasta fin de mes

Cursos para trabajar con ancianos

mujer joven latina con camiseta amarilla escribe sobre papel frente al ordenador
Tabla de contenidos

Compartir la noticia

El sector de los cuidados requiere de una gran vocación por parte de las personas que trabajan en él. Geriatras, auxiliares, enfermeras y personas cuidadoras se enfrentan en su día a día a situaciones complicadas en las que el tacto y la empatía juegan un papel principal. Sin duda alguna, el trabajo de cuidado de personas mayores es sumamente gratificante y cambia la vida de quienes lo llevan a cabo. Por eso, quizás te hayas planteado formar parte del sector de los cuidados pero, ¿Qué hay que estudiar para trabajar con ancianos?

¡Te lo contamos en este artículo!

¿Qué estudiar para trabajar con ancianos?

 

España es un país muy envejecido y cada vez se requieren más profesionales que sepan atender las necesidades de las personas mayores. Alunas de las profesiones más demandas son las siguientes:

  • Sanitarios: enfermeras, geriatras, auxiliares, fisioterapeutas, etc.
  • Directores y gestores de residencias.
  • Cuidadores de mayores a domicilio.
  • Otros perfiles profesionales: psicólogos, educadores sociales, etc.

Para trabajar como enfermera/o es necesario estudiar un Grado Universitario en Enfermería, al que se puede acceder aprobando la Selectividad o cursando un ciclo superior de la rama de salud. Por otra parte, para ejercer como geriatra, será necesario estudiar un Grado Universitario en Medicina y, posteriormente, cursar una especialización en geriatría. Aunque, a día de hoy, muchos hospitales no cuentan con un servicio específico de geriatría, se prevé que en los próximos años la demanda de este perfil profesional crezca significativamente.

chico blanco joven ayudando a un anciano de tez negra a estirar los brazos

Aquellos interesados en ejercer como auxiliares de enfermería, deberán cursar un Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). Esta formación se divide en un año y medio de teoría y medio año de prácticas en empresas.

Otros perfiles profesionales como fisioterapeutas, psicólogos o educadores sociales, requieren de cursar estudios universitarios de fisioterapia, psicología y educación social, respectivamente. Si, al finalizar esta formación, se complementa con alguna especialización relacionada con la atención de personas mayores, el profesional estará capacitado para trabajar en el sector de la tercera edad.

A quienes les llama más la atención el mundo de la dirección y gestión de residencias, han de saber que deben contar con, al menos, una titulación de Grado Medio y formación complementaria especializada en geriatría, gerontología y/o gestión de centros geriátricos.

Como vemos, todos los perfiles profesionales enfocados a los cuidados de ancianos requieren de estudios especializados pero, ¿Qué ocurre con los cuidadores de mayores a domicilio? Te lo contamos a continuación.

¿Qué se necesita para trabajar como cuidador a domicilio?

 

Cada vez son más las personas mayores que desean envejecer en su hogar, lo cual ha aumentado notoriamente la contratación de cuidadoras de mayores a domicilio.

Tradicionalmente, el sector de los cuidados se ha caracterizado por su precariedad en cuanto a: derechos de las cuidadoras, incumplimiento de contratos o inexistencia de los mismos, sueldos bajos, falta de formación específica, etc.

Esta situación, va revirtiéndose con el tiempo y la dignificación del sector se va logrando, aunque todavía queda mucho por conseguir. Prueba de esta mejora de las condiciones del sector fue la reciente aprobación del derecho a paro de las empleadas del hogar.

En consonancia con estos cambios, cada vez son más las familias que buscan contratar personal con formación específica en cuidados. De hecho, el 47% de las empleadas del hogar no tienen formación en cuidados, pero un 85% desearía recibirla. Porque, si bien es cierto que contar con una titulación en cuidados no es un requisito indispensable para trabajar como cuidadora de ancianos a domicilio, hoy por hoy la falta de formación limita mucho el acceso a este tipo de empleos.

trabajar con ancianos: chico joven corta unas verduras mientras un anciano saca alimentos de una caja

La formación, además de profesionalizar el sector, contribuye a que las cuidadoras desempeñen su trabajo de una manera mucho más segura y profesional. Es por esto que, desde Aiudo, hemos atendido las solicitudes de nuestras trabajadoras y hemos lanzado un nuevo portal de formación online.

Nuestros cursos de cuidado de ancianos para empleadas del hogar

 

Sabemos que trabajar con ancianos no es una tarea sencilla, especialmente cuando aquellos a quienes se atiende presentan necesidades concretas: enfermos de párkinson o de alzhéimer, personas con dolencias osteoarticulares, ancianos con patologías respiratorias, etc.

@aiudo_es

¿Eres cuidadora y quieres formarte? Entra en: formacion.aiudo.es #formaciononline #cuidadorasadultomayor #Aiudo

♬ Education-Health-Exercise-Medical-Home-Technology-Travel(947030) – ImoKenpi-Dou

Nuestra formación ofrece un conocimiento amplio, pero no excesivamente técnico, de los cuidados que requiere una persona mayor. Es totalmente online, para que la cuidadora pueda realizarla a su ritmo, compaginando el estudio con el trabajo, y tiene un enfoque eminentemente práctico.

Además, al finalizar el estudio, las estudiantes obtienen un certificado que pueden añadir a su currículum, aumentando así su empleabilidad.

Actualmente, nuestros cursos de cuidado de personas mayores son los siguientes:

  • Modelo de Atención Centrado en la Persona.
  • Cuidados para la Demencia y el Alzhéimer (Básico y Avanzado).
  • Enfermedades del Sistema Nervioso.
  • Gestión Emocional de las Personas Cuidadoras.
  • Enfermedades Cerebrovasculares.
  • Dolencias Osteoarticulares.
  • Cuidados para Personas Con Cáncer (Básico y Avanzado).
  • Covid-19 y Otras Patologías Respiratorias.
  • Envejecimiento Activo en Mayores.
  • Prevención de Riesgos Laborales.
  • Atención y Apolo Psicosocial.
  • Cuidados para Personas con Diabetes.
  • Derechos y Deberes de la Persona Cuidadora.
  • Atención y Apoyo Psicosocial.
  • Competencias Digitales.
  • Técnicas de Relajación y Manejo del Estrés.
  • Aseo e Higiene de la Persona Dependiente.
  • Cuidados Generales a Mayores en Casa.
  • Primeros auxilios.

Además de estas, estamos preparando otras formaciones que iremos publicando de manera periódica y que ofrecerán nuevas competencias a las personas empleadas del hogar.

Más noticias

¿Quieres participar en nuestro próximo Webinar?

Suscríbete con tu correo electrónico

— aIUDO FORMACIÓN —

¡Ya estás dentro!

A partir de ahora estarás
informado/a de todo lo relacionado
con Aiudo Formación.

25% de descuento

La oferta termina

El día 10 de marzo

20% de descuento en tu primer curso.

Suscríbete y no te pierdas nada: descuentos, ofertas de empleo, charlas, nuevos cursos, consejos y noticias.