70% de descuento y OLÉ
Lanzamos nuestro Curso de Cultura y Costumbres de España con un descuentazo hasta fin de mes

5 consejos para promover la actividad en la vejez

Dos personas mayores practicando yoga en un parque
Tabla de contenidos

Compartir la noticia

Los beneficios de envejecer de forma activa y saludable son ampliamente conocidos, de hecho, cada vez son más los mayores que aplican los principios del envejecimiento activo en su día a día. Es importante que las personas cuidadoras también se familiaricen con estos conceptos y los pongan en práctica a la hora de ejercer los cuidados, pues constituyen la mejor manera de garantizar un estado óptimo de salud del anciano, tanto a nivel físico como mental.

A continuación, se explican 5 maneras diferentes en las que se puede promover la actividad en la vejez. ¡Continúa leyendo!

Fomentando la socialización

 

Fomentar la socialización en las personas mayores es importante para garantizar su bienestar general. Los seres humanos somos sociales y necesitamos crear lazos de unión con nuestro entorno. Es por eso que resulta tan importante evitar la soledad no deseada en ancianos, pues se ha demostrado que esta puede acarrear graves consecuencias de salud.

Dos ancianos socializan sentados en un banco de la calle

Hay varias formas en las que se puede promover la socialización de los mayores y algunas de ellas son:

  • Hacerles partícipes de actividades grupales: ya sea a través de un taller de manualidades o de costura, de un club de lectura o de unas clases de baile, es importante que las personas de edad sientan ilusión y motivación en su día a día y formen parte de una comunidad con la que compartan intereses.
  • Llevarlos de excursión: salir de casa y visitar sitios nuevos es una buena forma de promover la actividad física en personas mayores y de retrasar su deterioro cognitivo.
  • Permitirles que se impliquen en eventos comunitarios: en muchas ocasiones los ayuntamientos organizan actividades especialmente dirigidas a entretener a los mayores. Las personas cuidadoras deben de estar atentas a estos eventos y animarles a participar y socializar.
  • Animarlos a acudir a terapias grupales: en ocasiones los ancianos simplemente necesitan hablar con otras personas de su edad, con las que compartan vivencias y modos de entender el mundo. La modernidad a veces les abruma y les hace sentir que ya no pertenecen a estos tiempos, por lo que siempre agradecerán poder acudir a lugares donde haya otras personas mayores.
  • Proponerles acciones de voluntariados: si hay algo que deprime a las personas de edad es no sentirse útiles. Sin embargo, a medida que pasan los años y sus capacidades se van viendo limitadas, es posible que sea difícil luchar contra esta sensación. En este sentido, animar a los mayores a participar en actividades de voluntariado para beneficiar a la comunidad puede permitirles recuperar la confianza en sí mismos.

Llevando un estilo de vida activo

 

Realizar ejercicio de forma regular es importante para mantener la flexibilidad, mejorar la salud cardiovascular y prevenir la pérdida de masa muscular. Es fácil que muchas personas mayores caigan en el sedentarismo cuando comienzan a verse físicamente limitadas, sin embargo, esto contribuye a agravar todavía más su situación.

Mantener un buen nivel de actividad en la vejez es muy importante para que el anciano gane vitalidad y para que su salud no empeore. Algunos ejercicios para personas mayores que se pueden llevar a cabo son: clases de yoga o de baile, caminatas o natación, entre otros.

También es conveniente que las personas cuidadoras realicen un curso de envejecimiento activo con el que aprendan aplicar todos estos principios a la hora de ejercer los cuidados.

Participando en actividades creativas

 

Del mismo modo que es imprescindible el ejercicio físico, también lo es la estimulación mental del mayor. Mantener el cerebro activo permite retrasar el deterioro cognitivo y frenar el avance de enfermedades como el alzhéimer. Algunos modos efectivos de mejorar la memoria y las conexiones sinápticas es por medio de pasatiempos como los sudokus, los crucigramas o los autodefinidos, además de los juegos de mesa y las manualidades en general.

Es interesante echarle un vistazo a este artículo donde se comparten 5 técnicas para reducir y retrasar el deterioro cognitivo en la vejez.

Estimulando el aprendizaje

 

Este punto está bastante ligado con el anterior. Las personas cuidadoras deben tratar de mantener activa la mente de los mayores fomentando su aprendizaje continuo. Y es que nunca es tarde para aprender cosas nuevas, ya sean nuevas recetas de cocina o incluso el funcionamiento de las nuevas tecnologías.

Acudir a cursos de informática para ancianos, por ejemplo, es una buena forma de mantener al día a los mayores y de estimular su actividad cerebral.

Una cuidadora le enseña a un anciano a utilizar el ordenador: una buena forma de fomentar la actividad en la vejez

La lectura también aporta grandes beneficios y mantiene estimulado el cerebro. La clave está en dar con una temática que sea del interés del mayor.

Manteniendo una nutrición adecuada

 

Alimentarse correctamente es algo muy importante a cualquier edad, pero quizás es en la niñez y en la vejez cuando este aspecto cobra especial relevancia. Cada anciano presenta unas necesidades nutricionales diferentes, condicionadas por su estado de salud, intolerancias  y necesidades vitamínicas.

El curso de nutrición básica en la tercera edad para cuidadoras proporciona conocimientos sobre los distintos nutrientes, cómo elaborar menús equilibrados y los cambios que se producen en relación a la comida en la tercera edad.

Una buena alimentación es clave para que el mayor sienta la energía necesaria para afrontar el día y pueda mantenerse activo y vital.

Siguiendo todas estas pautas se puede lograr mantener un correcto nivel de actividad en la vejez, lo cual está estrechamente ligado con el bienestar tanto físico, como mental y emocional del mayor.

 

Más noticias

¿Quieres participar en nuestro próximo Webinar?

Suscríbete con tu correo electrónico

— aIUDO FORMACIÓN —

¡Ya estás dentro!

A partir de ahora estarás
informado/a de todo lo relacionado
con Aiudo Formación.

25% de descuento

La oferta termina

El día 10 de marzo

20% de descuento en tu primer curso.

Suscríbete y no te pierdas nada: descuentos, ofertas de empleo, charlas, nuevos cursos, consejos y noticias.